Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

 

NOTICIAS GENERALES / 11-06-2018

ARANIA OBTIENE LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD IATF 16949:2016

ARANIA ha certificado con éxito su sistema de gestión de calidad bajo la norma IATF 16949:2016.

 

Hablamos con la persona responsable de dicha certificación que ha acompañado a la empresa de auditoria reconocida por más de 50 organismos de acreditación Lloyd´s Register Quality Assurance (LRQA)

 

Leire Barayazarra es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad del País Vasco (UPV) por la especialidad de ingeniería mecánica. Su carrera profesional comenzó en 2009 con su incorporación en la división de laminación del GRUPO ARANIA como alumna en prácticas. Después de 10 años, Leire es responsable del Sistema de Gestión de Calidad y miembro del Comité de Dirección participando en las decisiones estratégicas de ARANIA.

En sus primeros años, Leire asumió las funciones del área de calidad en la planta que ARANIA acababa de adquirir en Basauri. Esta planta se sumaba a la que ya funcionaba en Amorebieta desde hace más de 70 años. En Basauri, Leire ayudó a consolidar la transformación de la planta de producción del sistema de gestión ISO 9001 hacia el sistema de alta exigencia que los clientes líderes en el mercado de automoción europeo exigían a sus proveedores, la certificación ISO TS 16949. En tan solo dos años, en 2011, el equipo de ARANIA adquirió tanto en Basauri como en Amorebieta la certificación ISO TS 16949.

Tras ese éxito, en el año 2013 Leire asumió la responsabilidad del Sistema de Gestión de Calidad de ARANIA en ambas plantas y apoyando el proceso de integración de necesidades de cliente en toda la cadena de suministro, se incorporó al equipo de Atención Técnica Cliente de los mercados nacionales y de exportación. La experiencia adquirida a nivel de excelencia de producto tanto en clientes, proveedores, como proceso productivo le llevó en el año 2017 a formar parte del Comité de Dirección con la voz del Sistema de Gestión de Calidad.

E: Leire, ¿de dónde sale la decisión de certificaros bajo la norma IATF 16949 y qué supone para una empresa como ARANIA?

LB: ARANIA suministra ya más del 70% de su producto al sector de la automoción. Por tanto, tenemos claro que vamos a tender hacia los máximos requerimientos del sector para ser consecuentes con la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros. Para ARANIA la nueva certificación IATF 16949 es una referencia a la hora de anticiparse a los riesgos, además de aportar una sistemática y lenguaje común con clientes y proveedores del sector en todo el mundo.

E: ¿Cuáles son los principales cambios que contempla la IATF?

LB: Yo los resumiría en tres puntos:

1. El enfoque basado en procesos, ya que la nueva norma se basa en la integración e interacción de los diferentes procesos, en lugar de tratarlos de forma individual, buscando siempre el “óptimo global”.

2. El pensamiento enfocado a la anticipación de los riesgos, anticipándonos a los posibles fallos en toda la cadena de suministro, y obteniendo así procesos robustos a lo largo de ella. De esta forma se potencia el modelo de mejora continua, reduciendo así la variabilidad y el desperdicio.  

3. La búsqueda constante del compromiso y la motivación de las personas, por medio de un código ético en la organización, políticas de escalación, etc.

E: ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has enfrentado en su implantación?

LB: Realmente el reto ha estado en ordenar y adaptar los procesos existentes, ya que en ARANIA, ya trabajábamos de alguna manera con una sistemática muy alineada. En cuanto a la implementación en sí, la decisión ha sido apoyada tanto por la dirección, como por cada una de las personas que formamos ARANIA. Desde aquí me gustaría volver a agradecerles su esfuerzo e involucración, ya que la certificación es un premio para todos tanto en la IATF16949, como en las certificaciones de seguridad OHSAS 18001, medioambiente ISO 14001  y eficiencia energética ISO 50001.

E: Y finalmente Leire, ahora que hablamos tanto de que los jóvenes y las mujeres tenemos grandes retos en el mercado laboral, te quiero preguntar que supone en este sector maduro ser mujer y joven, y a su vez tener un puesto de alta dirección.

LB: Me parece clave una buena formación continua, además del desarrollo profesional. Yo he tenido la suerte de que me han dado la oportunidad de ir construyéndolo a medida que he ido asumiendo responsabilidades, y aprendiendo tanto de compañeros, como de empresas externas con las que he trabajado día a día.

En cuanto a ser mujer y joven, creo que ARANIA es una empresa moderna que basa sus criterios de promoción en las competencias de cada persona, consiguiendo un desarrollo equitativo a todos los niveles.

Además de esto, considero que a nivel global, debemos potenciar medidas que velen por la igualdad, siendo  necesario, que hombres y mujeres, en equipo, sigamos luchando por el cambio hacia la igualdad, cada día,  en nuestro entorno.

E: Muchas gracias Leire, Zorionak danori eta ondo izan!